Reciba una cordial bienvenida a este espacio informativo y de comunicación creado para la promoción de las acciones que se realizan desde el CENAREC en apoyo a los procesos educativos de la población con discapacidad del país. Leer más. 

Linea Separadora

logo CENAREC
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Próximos Eventos

No hay próximos eventos!

Cafeteando se entiende la gente

Cafecito Inclusivo, un espacio para y por la educación inclusiva

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un proyecto plasmado en la imaginación hace 4 años se coloca hoy como un punto informativo de referencia para la comunidad educativa relacionada con nuestra población estudiantil en situación de discapacidad.

Hablamos de Cafecito Inclusivo, un espacio que nace en el año 2020, como una respuesta a la necesidad de información de primera mano sobre las distintas temáticas que giran alrededor de la educación inclusiva.

Se transmite en vivo todos los jueves a las 10 am por las redes sociales del Cenarec: Facebook, Youtube e Instagram, así como el Facebook del Ministerio de Educación Pública.

Eduardo Valenzuela, periodista del Cenarec, productor y conductor del espacio nos explica: “Los Cafecitos surgen para llevar todas esas temáticas relacionadas con educación, que a veces suelen ser complicadas, a toda la comunidad de una forma simple, con un lenguaje sencillo y que todas las personas las podamos comprender”

“El nombre surge de la idea de un espacio de conversación, donde dejamos de lado las ponencias magistrales para entrar en un contexto más relajado sin dejar el profesionalismo, y qué más relacionado con esos momentos de plática que un cafecito” agrega el comunicador.

Cómo dice la Sra. Paola Rivera, Directora Ejecutiva del Cenarec: “¿A quién no le gusta tomarse un cafecito disfrutando de una plática amena e interesante?” Continuó: “Pues el Cafecito Inclusivo es disfrutar de un buen momento, cerca de personas especiales, comprometidas en la construcción de una Costa Rica más inclusiva para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.”

 

Captura pantalla Cafecito Inclusivo 20 de febrero 2020

El 20 de febrero del 2020 se emitió el primero Cafecito Inclusivo. En ese momento se realizaba de forma presencial. Poco después apareción la pandemia producto del COVID19 y

el confinamiento mundial y esto provocó que se continuara de forma virtual, siendo que continuá así hasta el día de hoy. 

Ana Patricia Vásquez, ex Directora Ejecutiva del Cenarec participó de ese programa

 

Alcance

Karla Castillo, Asesora Nacional de Educación Especial del Cenarec y coproductora del espacio, se encarga de valorar cuáles temáticas son de alta importancia para el público, así como la selección de las personas invitadas.  Para ella “el Cafecito Inclusivo le ha permitido al público, tanto familias como profesionales vinculados a la educación, aprender de personas con mucha experiencia sobre temáticas relacionadas a la educación inclusiva de las personas con discapacidad y a su vez evacuar dudas en temas específicos. Además, para aquellas personas que no pudieron ver el programa en vivo, se ha convertido en una especie biblioteca virtual en algunos temas, ya que la mayoría de los programas tiene un lenguaje claro y sencillo. Por otra parte, el Cafecito también se ha convertido en otra forma dar a conocer al Cenarec en nuestro país y fuera de él.”

 

Captura pantalla Cafecito Inclusivo 29 de abril de 2021

Gerardo Echeita, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y una de las personas

referentes en Educación Inclusiva,nos acompañó desde España el 29 de abril del 2021

 

Con relación a esto último, las estadísticas que brinda la plataforma de Facebook ha permitido confirmar que, efectivamente, los Cafecitos hasta el año 2023, han tenido un alcance de 1.058.000 personas y hoy, luego de 157 programas, son seguidos por personas de todo el país, pero también de países como: España, Italia, Alemania, Rusia, Francia, Japón, China, Filipinas, Egipto, Sudáfrica, México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

A esto doña Paola Rivera Rivera agrega: “Los temas tratados con familias, docentes y demás profesionales que trabajan con nuestra población meta, nos traen experiencias, conocimientos y motivaciones que han llenado a los y las costarricenses de inspiración para seguir trabajando de manera colaborativa en cada centro educativo, ONG´s y el Estado.

Su proyección no se quedó únicamente en nuestras fronteras, sino que ha trascendido de manera impresionante a nivel mundial, como un referente importante en temas de Derechos Humanos y Discapacidad.

¡Les invito a que nos sigan acompañando semana a semana en nuestro Cafecito y que invite a sus amistades y familiares para que se nos unan y que juntos podamos continuar construyendo sociedades más inclusivas!”

Justamente eso es lo que hace cada semana José Nery Picado, docente y asiduo seguidor del programa: “Los cafecitos inclusivos de los jueves, no me los pierdo. La excelente calidad de profesionales invitados y la temática abordada con sabia moderación por el personal del Cenarec, los convierten en instrumentos formativos para toda la comunidad educativa. Docentes, personas con alguna condición funcional y sus familiares, se benefician cada semana. Gracias a la gran familia del Cenarec por cada cafecito.”

 

Captura pantalla Cafecito Inclusio 27 de junio de 2024

Captura de pantalla del programa Cafecito Inclusivo del 27 de junio de 2024

 

Enlace a publicaciones Enlace a suscripcion boletin Enlace a solicitud de asesoria productos de apoyo

Enlace a ultimas noticias enlace a protocoloCOVID19 enlace al diccionario lesco