Banner departamento asesoria ayudas tecnicas del CENAREC

Direcciones Regionales que se apoyan desde Sede central:

 

DRE Alajuela

DRE San José Central

DRE San José Norte

DRE San José Oeste

DRE Desamparados

DRE Puriscal

DRE Los Santos

DRE Heredia

DRE Cartago

DRE Turrialba

DRE Puntarenas

DRE Peninsular

DRE Aguirre

 

Contactos: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Central Telefónica

Tel: (506)2528-1900,

Viviana Abarca Bonilla - Asesora Nacional en Educación Especial

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (506)2528-1933

Sheila González Pérez – Terapeuta Ocupacional

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (506)2528-1932

Yira Morales Bogantes - Terapeuta Ocupacional

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (506)2528-1931

Mario Zamora Gamboa – Asesor Nacional en Educación Especial

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (506)2528-1911

 

Se cuenta con una muestra de productos de apoyo en nuestras instalaciones.

 

 

 

DESCARGAR FICHAS

     

 

ingreso lista formularios ayudas técnicas

   

¿Cómo realizar la solicitud de productos de apoyo?

 

El Departamento de Asesoría en Ayudas Técnicas (DAAT) brinda el criterio técnico en cuanto a los productos de apoyo que requieren las personas estudiantes en condición de discapacidad del sistema educativo público costarricense para acceder a la educación de calidad y en equiparación de oportunidades.

Además, coordina con instituciones públicas o privadas interesadas en los productos de apoyo, brindando colaboración de tipo técnica para diversos proyectos.

Cuenta con una muestra de productos de apoyo de tipo tecnológico y de bajo costo, algunos elaborados o adaptados por las personas funcionarias.

Trámites:

El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva del Ministerio de Educación Pública (CENAREC-MEP), es el ente encargado del apoyo técnico para la asesoría en Productos de apoyo para el estudiantado con condición de Discapacidad, que se gestiona por medio del "Programa Presupuestario 558-Ley 7600", la Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE-MEP), es la instancia encargada de la gestión presupuestaria. Es importante indicar que la asesoría en productos de apoyo se brinda a estudiantes matriculados en el sistema público del MEP, que presenten condición de discapacidad, ya que este Procedimiento responde a la Ley 7600. Actualmente la DPE-MEP, se encuentra haciendo revisión del "Procedimiento del Programa Presupuestario 558" por lo que estamos a la

espera del nuevo Procedimiento con el aval de las autoridades correspondientes.

Según lo explicado en el párrafo anterior y en espera de las modificaciones en el "Procedimiento Programa Presupuestario 558-Ley 7600" este momento la documentación que se está solicitando es la siguiente:

  1. Formulario 1 Solicitud de Asesoría también lo pueden descargar de la página www.cenarec.go.cr , Ingrese a: Departamentos-Ayudas Técnicas-Formularios-Formulario Solicitud de Asesoría. Este documento debe de traer firma de la persona a cargo de la dirección de centro educativo y sello y enviarlo escaneado.
  2. Adjuntar dictamen médico reciente emitido por la CCSS.
  3. De ser posible la Certificación de Discapacidad emitida por el Consejo Nacional para la persona con Discapacidad -Conapdis, por lo que es importante que a la brevedad posible la familia de la persona estudiante la solicite, puede encontrar más detalle en o al teléfono 4060-3013 (este documento lo estamos solicitando, ya que en algunas gestiones enviadas anteriormente a la DEP-MEP fue solicitado por esta dependencia, además desconocemos si en un futuro va a ser solicitado como requisito, por lo que sugerimos que desde ya se vaya realizando su trámite)
  4. Informe pedagógico pueden descargar de la página www.cenarec.go.cr, Ingrese a: Departamentos-Ayudas Técnicas-Formularios-Informe pedagógico, este debe ser elaborado por las personas docentes que apoyan el proceso educativo del estudiantado.

 

Nota: Se informa que en el Cenarec también se utiliza la modalidad de recomendación de productos de apoyo a estudiantes con discapacidad, mediante el criterio técnico de otros profesionales externos a nuestra institución, por lo tanto, les solicitamos leer cuidadosamente la siguiente información:

 

Modalidad de Informe por Criterio Técnico (ICT)

 

La modalidad de Informe por Criterio Técnico (se adjunta formulario Informe con Criterio Técnico) aplica únicamente para Centros de Educación Especial o Centros Educativos que cuenten con profesionales en Terapia Física y/o Terapia Ocupacional, Terapeutas de Lenguaje, Docentes de Audición y Lenguaje y Docentes en Discapacidad Visual.

 

En el caso de recomendación de productos de apoyo ortopédicos (sillas de ruedas, pupitres adaptados, sillas adaptadas, bipedestadores, andaderas), además del informe con criterio técnico debe venir llena la ficha técnica con las especificaciones del producto, debidamente firmada por parte del terapeuta ocupacional, físico o fisiatra e incluir el código profesional.

 

En el caso de los productos de apoyo para el área visual será la docente en discapacidad visual de I y II Ciclo, quien deberá elaborar el informe por criterio técnico y adjuntar la evaluación visual funcional de la persona estudiante, en el caso de estudiantes de secundaria, el apoyo para productos lo recibirá por parte del Centro Nacional de Educación Hellen Keller, por lo que se deberán de comunicar directamente con esa institución.

 

En el caso de productos audiológicos y comunicación, el informe debe realizarlo el profesional en terapia de lenguaje o la persona docente de audición y lenguaje y además se debe presentar la valoración de la CCSS con la recomendación del producto de apoyo.

  1. Formulario 1 Solicitud de Asesoría también lo pueden descargar de la página www.cenarec.go.cr, Ingrese a: Departamentos-Ayudas Técnicas-Formularios-Formulario Solicitud de Asesoría. Este documento debe de traer firma de la persona a cargo de la dirección de centro educativo y sello y enviarlo escaneado.
  2. Adjuntar dictamen médico reciente emitido por la CCSS.
  3. De ser posible la Solicitud Certificación de Discapacidad emitida por el Consejo Nacional para la persona con Discapacidad -Conapdis, por lo que es importante que a la brevedad posible la familia de la persona estudiante la solicite, puede encontrar más detalle en www.conapdis.go.cr o al teléfono 4060-3013 (este documento lo estamos solicitando, ya que en algunas gestiones enviadas anteriormente a la DEP-MEP fue solicitado por esta dependencia, además desconocemos si en un futuro va a ser solicitado como requisito, por lo que sugerimos que desde ya se vaya realizando su trámite)
  4. Informe con Criterio Técnico pueden descargar de la página www.cenarec.go.cr -Formularios-Informe por criterio técnico profesional externo al Cenarec, este debe ser emitido por los profesionales de los Servicios de apoyo mencionados anteriormente, además de la docente a cargo. Este con visto bueno de la persona a cargo de la Dirección del Centro Educativo.

El envío de estos documentos completos en formato PDF, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para iniciar el trámite, una vez revisada la información, se indicará al centro educativo la fecha y hora de la en caso de ser necesario o bien si se avala la información del criterio técnico.