Banner departamento investigacion del CENAREC

Departamento de Investigación

Desde su creación en el año 2002, el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, en la figura del Departamento de Investigación encargada de realizar investigaciones en temáticas diversas relacionadas con la educación inclusiva y la discapacidad, entre ellas podemos encontrar estudios de: sistematización de experiencias, necesidades de formación permanente, adecuaciones curriculares y de acceso, servicios de apoyo de educación especial, conducta adaptativa, rangos de matrícula, español segunda lengua y lengua de señas costarricense (LESCO), realidades educativas de personas con discapacidad, resolución de conflictos, evaluaciones de cursos,  estudios diagnósticos y expectativas de capacitación.

Todas las investigaciones se han desarrollado para generar insumos que permitan la toma de decisiones en materia de discapacidad y educación inclusiva.

Las líneas de investigación actuales se centran en el impacto de los productos de apoyo, recopilación de datos históricos desde la creación del Cenarec y en la mediación pedagógica implementada por el personal docente de aula y del servicio de apoyo educativo fijo e itinerante con el estudiantado en situación de discapacidad en el marco  de la transformación curricular en la educación combinada.

A futuro los temas propuestos tienen que ver con el seguimiento que han brindado los servicios de apoyo educativo a estudiantes que presentan la condición de trastorno del espectro del autismo durante la pandemia por Covid-19.

Para cualquier información adicional puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con mucho gusto contestaremos sus consultas.