Banner departamento Capacitacion del CENAREC

Departamento de Capacitación Tel: (506) 2528-1900, extensiones  920,  921, 925.    

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apoyo secretarial, certificaciones: (506) 2528-1900, extensiones 926, 939.

 

El Departamento de Capacitación del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, fue creado  por Decreto Ejecutivo Nº 34206- MEP –decreto de creación del Centro-. Según el Artículo 14 del mismo, este departamento tendrá como función brindar alternativas de capacitación y actualización relacionadas con la mediación pedagógica y la utilización de todo tipo de apoyos que favorezcan la educación inclusiva de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de discapacidad, en coordinación con la Política Educativa y los mecanismos propios del Ministerio de Educación Pública. Para ello se apoya en la gestión del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez.

Para hacer realidad la educación inclusiva que busca atender la diversidad estudiantil,  se requieren modificaciones en  el sistema educativo. El Departamento de Capacitación asume su compromiso al ofrecer cursos relacionados con el currículum, los procesos de enseñanza- aprendizaje, estrategias específicas de atención a estudiantes con discapacidad,  entre otros, con la idea de que se cristalice una educación de excelencia que respete y celebre la diversidad.

Para responder a las necesidades de capacitación y actualización de las y los diferentes actores involucrados en el proceso de educación inclusiva, el Departamento de Capacitación plantea a lo largo del año, una oferta variada de cursos. Estos se imparten tanto en las instalaciones del CENAREC como en las diferentes  Direcciones  Regionales de Educación con quienes se coordina previamente y durante todo el año.

Población Meta

Los servicios que ofrece el Departamento de Capacitación están dirigidos a   personas mayores de edad que cumplan con los requisitos que están establecidos para cada uno de los cursos (pueden variar según la temática). Entre los grupos meta se encuentran: personas con discapacidad, familia de las personas con discapacidad, profesionales vinculados con la educación tanto del sector público como privado, personas de la comunidad que trabajan ofreciendo servicios a las personas con discapacidad. No podrán participar funcionarios de instituciones públicas y privadas que cuenten con unidades de capacitación, que por ley deben cubrir el tema de discapacidad.

Gratuidad:

Todos los cursos que se ofrecen por parte del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones,  son gratuitos.  De requerirse materiales, fotocopias, antologías, discos compactos u otros, cada participante deberá cubrir estos gastos.

Certificación:

Todos los cursos que se ofrecen por parte del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva son certificados por la Dirección General de Servicio Civil, el Departamento de Carrera Docente del Ministerio de Educación Pública y por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano.   Una vez concluido un curso, el trámite de certificación dura un mínimo de ocho meses. Es responsabilidad de cada participante retirar su certificado en la oficina de apoyo secretarial de este departamento  del CENAREC.  Si el participante requiere una constancia del curso antes de recibir su certificado, deberá esperar 10 días hábiles posteriores a la conclusión del mismo y tramitarlo ante la secretaría del Departamento de Capacitación.

Descargar el documento digital BOLETA SOLICITUD DE CONSTANCIA.

Política de matrícula y retiro de curso.

 Estimado (a) usuario (a):

Los procesos de capacitación desarrollados en el CENAREC, se financian con fondos públicos que son administrados siguiendo la normativa jurídica establecida en el país. Por lo anterior, es necesario establecer lineamientos en torno a asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos públicos y contribuir en el impacto de la capacitación en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Para alcanzar los fines anteriormente mencionados, se estableció una política de matrícula que regula el acceso a esta y promueve la permanencia de los participantes en los cursos de capacitación, asumiendo el compromiso que esto conlleva y la responsabilidad compartida en el uso eficiente de los recursos.

 Así mismo,  se enlistan las responsabilidades que asumen todas las personas que aspiren a matricularse en los cursos impartidos por el CENAREC y la consecuencia que las y los participantes deberán asumir en el caso de abandonar la capacitación sin una justificación válida.

Política de matrícula y retiro de cursos impartidos por el CENAREC:

  1. Las personas que pueden matricular en los cursos del CENAREC, deben ser mayores de edad y cumplir con los requisitos que están establecidos para cada uno (pueden variar según la temática). Entre los grupos meta se encuentran: personas con discapacidad, familia de las personas con discapacidad, profesionales en el área técnica y administrativa vinculados con la educación tanto del sector público como privado, personas de la comunidad que trabajan ofreciendo servicios a las personas con discapacidad. No podrán participar funcionarios de instituciones públicas y privadas que cuenten con unidades de capacitación, que por ley deben cubrir el tema de discapacidad.
  2. El proceso de matrícula se puede realizar por tres medios: virtual, teléfono y presencial. La persona interesada deberá aportar la información que se le solicite según la forma de matrícula que se eligió. Únicamente se puede matricular en dos cursos en el mismo período, que no tengan choque de horario.
  3. Los y las participantes que requieran algún tipo de apoyo durante el desarrollo de los cursos, deberán hacerlo saber y detallar si será aportado por la persona misma o se requiere por parte del CENAREC, en el momento de realizar la matrícula por el medio seleccionado. Los apoyos podrán ser:
  4. Productos de apoyo para uso personal en la vida diaria.
  5.  Productos de apoyo para la movilidad y el transporte personal.
  6. Productos o servicios de apoyo para la comunicación.
  7. Personal de apoyo.
  8. Espacio para animales de servicio.
  1. En la primera sesión de cada curso la persona matriculada debe presentar la fotocopia de la cédula y los otros documentos que se han establecido como requisito y que se estipulan en la invitación para la matrícula.
  2. En el caso de que la persona habiendo matriculado un curso, no pueda presentarse a la capacitación por situación de fuerza mayor, debe presentar una justificación por escrito (carta, fax, correo electrónico) y adjuntar los documentos probatorios de la situación. Debe presentarse antes de iniciar la capacitación para ceder el espacio a otra persona interesada.
  3. Si una persona, no avisa por medio escrito que no asistirá a la capacitación o que interrumpirá la misma, tendrá como consecuencia que no podrá matricular otro curso por un año y además podrá ser notificado a la jefatura inmediata del participante. Recuerde que los cursos del CENAREC se financian con fondos públicos.

Esta política fue adoptada por el Consejo Directivo en la sesión ordinaria 185 del día 10 de febrero del 2012, acuerdo número tres, acuerdo firme.