Reciba una cordial bienvenida a este espacio informativo y de comunicación creado para la promoción de las acciones que se realizan desde el CENAREC en apoyo a los procesos educativos de la población con discapacidad del país. Leer más. 

Linea Separadora

    logo CENAREC

_________________________________

  • Portada Libro Movilidad Infantil

    Libro Movilidad Infantil para los niños ciegos y con baja visión

    Oportunidades sensoriales, espaciales, motrices, visuales y de movilidad, desde el nacimiento a los 6 años. Leer más
  • Convención en pictogramas

    Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en pictogramas

      Tenemos a disposición del público algunos ejemplares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adaptada para personas que utilizan Sistemas Leer más
  • MEP lanza Líneas de acción para que docentes brinden servicios de apoyo al estudiantado con discapacidad

    MEP lanza Líneas de acción para que docentes brinden servicios de apoyo al estudiantado con discapacidad

    Como parte de la construcción de un sistema educativo inclusivo, el MEP emitió el documento denominado: “Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo Leer más
  • Público en charla DUA en CENAREC

    Aclaración: Aplicación del DUA en el PEI

    Mensaje de la Dirección Ejecutiva con relación a confusiones respecto del uso del DUA en el PEI Leer más
  • El CENAREC lamenta profundamente el  fallecimiento del Sr. Gerardo Monge Chavarría, uno de los fundadores del CENAREC.

    El CENAREC lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. Gerardo Monge Chavarría, uno de los fundadores del CENAREC.

        El CENAREC  lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. Gerardo Monge Chavarría, uno de los fundadores del CENAREC. Su aporte a la Educación Inclusiva a Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 MEP lanza Líneas de acción para que docentes brinden servicios de apoyo al estudiantado con discapacidad y dificultades de aprendizaje en las aulas regulares

 

Afiche Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo WEB

 


Como parte de la construcción de un sistema educativo inclusivo, el MEP emitió el documento denominado: “Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial en la Educación Preescolar y en Primero y Segundo ciclos de la Educación General Básica”.


Se trata de orientaciones dirigidas a los docentes de Educación Especial que brindan servicios de apoyo en áreas como problemas de aprendizaje, problemas emocionales y de conducta, retraso mental (discapacidad intelectual), discapacidad múltiple y discapacidad visual, para que puedan enriquecer el trabajo del docente regular en el aula.
Además, de la distribución del documento, el Departamento de apoyos educativos para el estudiantado con discapacidad del MEP, realizó un proceso de socialización mediante talleres dirigidos a las asesorías regionales de Educación Especial del país y a un grupo de docentes de cada región. Estos a su vez, apoyaron a las asesorías regionales en la divulgación del documento en sus respectivas regiones.


Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad -DAEED- del MEP, explicó que las Líneas de acción vienen a jugar un papel muy importante porque favorecen el trabajo colaborativo, de manera que el docente de Educación Especial, puede ir al aula regular y brindar orientaciones y acompañamiento al docente de grupo.


“Con estas orientaciones se favorece tanto el estudiantado con discapacidad como todo el grupo. Es un paso muy importante, que marca el avance hacia un sistema educativo inclusivo, por el que se apuesta actualmente a nivel internacional”.


El apoyo educativo se ofrece en el aula y también en los diferentes espacios del centro educativo, como el comedor o en los recreos, partiendo de que los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial, son para toda la comunidad educativa. Las Líneas de acción instruyen al personal docente en la implementación de una estrategia de acompañamiento, por medio de tres procesos: Identificación de necesidades, barreras y recursos; Implementación de apoyos educativos y; por último, Reflexión para la mejora continua.


Además del documento de Líneas de acción, el MEP presenta un afiche a la comunidad educativa que resume el accionar de los docentes de los servicios de apoyo educativo y la estrategia de acompañamiento.

 

Descargue el documento AQUÍ

 

Enlace a publicaciones     Enlace al diccionario LESCO     Enlace a suscripcion boletin     Enlace a solicitud de asesoria productos de apoyo     Enlace a ultimas noticias

 

 Ingreso Facebook del CENAREC     

 

 Ingreso Twiter del CENAREC    

 

 Ingreso Yourtube CENAREC