El Departamento de Capacitación del

Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, 

invita a las actividades de formación permanente 2020

ICONO CAPACITACION

 

Las actividades están dirigidas a:

Familiares adultos de personas en condición de discapacidad.

Profesionales adultos vinculados con personas en condición de discapacidad en el sector educativo.

Requisitos para la matrícula:

Para familiares adultos de personas en condición de  discapacidad.

  • Copia de la cédula de identidad.

 

Para profesionales adultos en el área técnica y administrativa vinculados con personas en condición de discapacidad en el sector educativo.

  • Copia de la cédula de identidad.  
  • Título universitario y constancia de encontrarse laborando en el actual período lectivo, tanto en instituciones públicas como privadas.

Por favor prestar atención al apartado de cada actividad: “dirigido a…”, para facilitar el proceso de matrícula.

Es un requisito obligatorio para el proceso de matrícula que las personas interesadas lean: la normativa para las actividades de formación permanente en la modalidad de aprovechamiento o participación del Cenarec.

Los documentos están publicados en el sitio web: Capacitación Cenarec

 

Matrícula virtual

La matrícula virtual, será el día martes 16 de junio a partir de las 08.00 a.m.

Nota: el día de la matrícula se habilitará en nuestro perfil de Facebook y sitio web www.cenarec.go.cr un enlace para la matrícula.

En el sitio web la ruta es:

  • Servicios en línea.
  • Matrícula en línea.

  

Apoyos:

Las personas participantes que requieran algún apoyo durante el proceso de mediación pedagógica, deben indicarlo cuando realicen la matrícula.

Importante: la matrícula cerrará una vez llenos los cupos de las actividades de formación permanente.

Las actividades de formación permanente se desarrollarán en la Sede Central Cenarec:

  • Cenarec, 100  metros este del Cementerio de Guadalupe, contiguo al Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, Guadalupe de Goicoechea, San José.

Más información a los teléfonos: 

  • 2528-1920 
  • 2528-1921
  • 2528-1925

 

La apertura de las actividades de formación permanente está sujeta a los lineamientos gubernamentales en razón de la pandemia por el Covid19.

Se aplicarán todas las medidas sanitarias que indique el Ministerio de Salud de Costa Rica.

  

Como parte del proceso de matrícula, las personas interesadas deben leer el documento que se presenta seguidamente:

Política de matrícula y retiro de actividades de formación permanente

Estimada persona usuaria:

El  Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, tiene como objetivo apoyar los contextos educativos mediante la generación de conocimientos y ofertas de servicios,  con procesos de información, capacitación, investigación y asesoramiento en ayudas técnicas, para brindar una atención educativa de calidad a la población estudiantil en condición de discapacidad, que asisten a diferentes ofertas, niveles, programas y modalidades del sistema educativo nacional. 

Los procesos de formación permanente desarrollados en el Cenarec, se financian con fondos públicos que son administrados siguiendo la normativa jurídica establecida en el país. Por lo anterior, es necesario establecer lineamientos en torno a asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos públicos y contribuir en el impacto de la formación permanente en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Para alcanzar los fines mencionados, se estableció una política de matrícula que regula el acceso a esta y promueve la permanencia de las personas participantes en las actividades de formación permanente, asumiendo el compromiso que esto conlleva y la responsabilidad compartida en el uso eficiente de los recursos.

 Así mismo,  se enlistan las responsabilidades que asumen todas las personas que aspiren a matricularse en las actividades de formación permanente impartidas por el Cenarec y la consecuencia que las personas participantes deberán asumir en el caso de abandonar la capacitación sin una justificación válida.

Las actividades de formación permanente del Cenarec están destinadas a la formación permanente y actualización de profesionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) y familias de estudiantes en condición de discapacidad.

Las personas que pueden matricular las actividades de formación permanente del Cenarec, deben ser mayores de edad y cumplir con los requisitos que están establecidos para cada uno (pueden variar según la temática).

Entre los grupos meta se encuentran: personas en condición de discapacidad, familiares de personas estudiantes del MEP en condición de discapacidad, profesionales en el área técnica y administrativa vinculados con la educación tanto del sector público como privado, personas de la comunidad educativa que trabajen brindando servicios a estudiantes en condición de discapacidad.

Las personas participantes que requieran algún tipo de apoyo durante el desarrollo de las actividades de formación permanente, deberán hacerlo saber y detallar si será aportado por la persona misma o si se requiere por parte del Cenarec, en el momento de realizar la matrícula por el medio seleccionado. Los apoyos podrán ser:

  1. Productos de apoyo para uso personal en la vida diaria.
  2. Productos de apoyo para la movilidad y el transporte personal.
  3. Productos de apoyo para la comunicación.
  4. Personal de apoyo.
  5. Espacio para animales de servicio.

En la primera sesión de cada actividad de formación permanente la persona matriculada debe presentar la fotocopia de la cédula y los otros documentos que se han establecido como requisito y que se estipulan en la invitación para la matrícula.

En el caso de que la persona haya matriculado una actividad de formación permanente, no pueda presentarse al mismo por situación de fuerza mayor, debe presentar una justificación por escrito (carta, fax, correo electrónico) y adjuntar los documentos probatorios de la situación. Debe presentarse antes de iniciar la actividad para ceder el espacio a otra persona interesada.

Si una persona, no avisa por medio escrito que no asistirá a la actividad de formación permanente o que interrumpirá la misma, tendrá como consecuencia que no podrá matricular otra por un año y además podrá ser notificado a la jefatura inmediata de la persona participante.

Recuerde que las actividades de formación permanente del Cenarec se financian con fondos públicos.

Esta política fue adoptada por el Consejo Directivo del Cenarec en la sesión ordinaria 185 del día 10 de febrero del 2012, acuerdo número tres, acuerdo firme.

  

Actividades de formación permanente

A continuación se detallan las actividades de formación permanente a ofertar en el III Trimestre 2020.

La apertura de esta oferta está sujeta a los lineamientos gubernamentales en razón de la pandemia por el Covid19.

El Cenarec aplicará todas las medidas sanitarias que indique el Ministerio de Salud de Costa Rica.

 

  1. Nombre de la actividad: Estrategias para la atención de estudiantes en situaciones de crisis conductuales.

Modalidad: Participación, 20 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes.

Horario: 03.30 p.m. a 07.30 p.m.

Días: martes y jueves.

Mes: julio.

Fechas: 02, 07, 09, 14, 16.

Sede: Cenarec.

Aula: 01, planta baja del edificio.

Persona facilitadora: Ileana Murillo González.

Requisitos:

Para esta actividad la matrícula se realiza por grupos de 04 personas de un mismo centro educativo, una de las personas de este grupo debe remitir el día de la matrícula, vía correo electrónico, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., una nota firmada, que indique los nombres de las cuatro personas, correo electrónico y número telefónico de cada una y el centro educativo al que pertenecen.

Tome nota: una persona matricula al grupo de 04 integrantes, que pertenecen a un mismo centro educativo, los documentos requisitos son: la carta que haga constar que pertenecen a un mismo centro educativo, fotocopias de las cédulas. Una vez que esa persona que matricula a ese grupo de 04, reciba un correo de confirmación con remitente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., puede proceder al pago de los cuatro folletos, por un monto total de 36 mil colones. El número de cuenta está en la oferta publicada.

La persona tiene un lapso de 01 hora para hacer el pago, luego remite a ese mismo correo el comprobante, si al pasar ese periodo no ha pagado, se brindará el cupo a otro centro educativo. 
 

Debe adjuntarse fotocopia de la cédula de las 04 personas interesadas.

Para este curso se requiere un folleto, que tiene un costo de ¢9.000, cada persona requiere un folleto el cual es vendido por la empresa CPI.

Una vez que la persona reciba la verificación de la matrícula vía correo electrónico, como remitente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debe depositar a la siguiente cuenta bancaria, el monto total por los 04 folletos, es decir ¢36.000.

Cuenta corriente: BN 100-1-134-280-7 a nombre de la FMO-Ley 7972.

Cuenta cliente: 15113410010002802.

Cuenta IBAN: CR19015113410010002802.

Cédula jurídica: 3.006.227.840.

 

  1. Nombre de la actividad: Estrategias para la atención de estudiantes en situaciones de crisis conductuales.

Modalidad: Participación, 20 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes.

Horario: 07.30 a.m. a 12.30 p.m.

Días: sábado.

Mes: julio.

Fechas: 04, 11, 18, 25.

Sede: Cenarec.

Aula: 01, planta baja del edificio.

Persona facilitadora: Ileana Murillo González.

Requisitos:

Para esta actividad la matrícula se realiza por grupos de 04 personas de un mismo centro educativo, una de las personas de este grupo debe remitir el día de la matrícula, vía correo electrónico, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., una nota firmada, que indique los nombres de las cuatro personas, correo electrónico y número telefónico de cada una y el centro educativo al que pertenecen. 

Debe adjuntarse fotocopia de la cédula de las 04 personas interesadas.

Para este curso se requiere un folleto, que tiene un costo de ¢9.000, cada persona requiere un folleto el cual es vendido por la empresa CPI.

Una vez que la persona reciba la verificación de la matrícula vía correo electrónico, como remitente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debe depositar a la siguiente cuenta bancaria, el monto total por los 04 folletos, es decir ¢36.000.

Cuenta corriente: BN 100-1-134-280-7 a nombre de la FMO-Ley 7972.

Cuenta cliente: 15113410010002802.

Cuenta IBAN: CR19015113410010002802.

Cédula jurídica: 3.006.227.840.

 

  1. Nombre de la actividad: Estrategias para la atención de estudiantes en situaciones de crisis conductuales.

Modalidad: Participación, 20 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes.

Horario: 03.30 p.m. a 07.30 p.m.

Días: lunes y miércoles.

Mes: julio.

Fechas: 01, 06, 08, 13, 15.

Sede: Cenarec.

Aula: 02, planta baja del edificio.

Persona facilitadora: Ana Ligia Ramírez Arce.

Requisitos:

Para esta actividad la matrícula se realiza por grupos de 04 personas de un mismo centro educativo, una de las personas de este grupo debe remitir el día de la matrícula, vía correo electrónico, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., una nota firmada, que indique los nombres de las cuatro personas, correo electrónico y número telefónico de cada una y el centro educativo al que pertenecen. 

Debe adjuntarse fotocopia de la cédula de las 04 personas interesadas.

Para este curso se requiere un folleto, que tiene un costo de ¢9.000, cada persona requiere un folleto el cual es vendido por la empresa CPI.

Una vez que la persona reciba la verificación de la matrícula vía correo electrónico, como remitente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debe depositar a la siguiente cuenta bancaria, el monto total por los 04 folletos, es decir ¢36.000.

Cuenta corriente: BN 100-1-134-280-7 a nombre de la FMO-Ley 7972.

Cuenta cliente: 15113410010002802.

Cuenta IBAN: CR19015113410010002802.

Cédula jurídica: 3.006.227.840.

 

  1. Nombre de la actividad: Refrescamiento: intervención no violenta durante la crisis.

Modalidad: Participación, 12 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes.

Horario: 04.00 p.m. a 08.00 p.m.

Días: martes y jueves.

Mes: julio.

Fechas: 02, 07, 09.

Sede: Cenarec.

Aula: Laboratorio 01, planta baja del edificio.

Persona facilitadora: Patricia Villegas Coronas.

Requisito:

La persona participante debe remitir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia del certificado o certificación de actividad de formación permanente: Estrategias para la atención de estudiantes en situaciones de crisis conductuales, aprobada, y fotocopia de su documento de identidad.

Para este curso se requiere un folleto, vendido por la empresa CPI y tiene un costo de ¢8.000.

Tome nota: el requisito es remitir vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., copia del certificado de aprobación de la actividad "Estrategias para la atención de estudiantes en situaciones de crisis conductuales", una vez recibida la confirmación de la matrícula con remitente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., puede proceder al pago del folleto, por un monto total de 8 mil colones. El número de cuenta está en la oferta publicada.

La persona tiene un lapso de 01 hora para hacer el pago, luego remite a ese mismo correo el comprobante de pago, si al pasar ese periodo no ha pagado, se brindará el cupo a otra persona.
 

Una vez que la persona reciba la verificación de la matrícula vía correo electrónico, como remitente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debe depositar a la siguiente cuenta bancaria, el monto total por el folleto, es decir ¢8.000.

Cuenta corriente: BN 100-1-134-280-7 a nombre de la FMO-Ley 7972.

Cuenta cliente: 15113410010002802.

Cuenta IBAN: CR19015113410010002802.

Cédula jurídica: 3.006.227.840.

 

  1. Nombre de la actividad: Refrescamiento: intervención no violenta durante la crisis.

Modalidad: Participación, 12 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes.

Horario: 04.00 p.m. a 08.00 p.m.

Días: martes y jueves.

Mes: julio.

Fechas: 14, 16, 21.

Sede: Cenarec.

Aula: Laboratorio 01, planta baja del edificio.

Persona facilitadora: Patricia Villegas Coronas.

Requisito:

La persona participante debe remitir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia del certificado o certificación de actividad de formación permanente: Estrategias para la atención de estudiantes en situaciones de crisis conductuales, aprobada, y fotocopia de su documento de identidad.

Para este curso se requiere un folleto, vendido por la empresa CPI y tiene un costo de ¢7.500.

Una vez que la persona reciba la verificación de la matrícula vía correo electrónico, como remitente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debe depositar a la siguiente cuenta bancaria, el monto total por el folleto, es decir ¢7.500.

Cuenta corriente: BN 100-1-134-280-7 a nombre de la FMO-Ley 7972.

Cuenta cliente: 15113410010002802.

Cuenta IBAN: CR19015113410010002802.

Cédula jurídica: 3.006.227.840.

 

  1. Nombre de la actividad: Lengua de Señas Costarricense Nivel: I.

Modalidad: Aprovechamiento, 40 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes y familias.

Horario: 04.00 p.m. a 08.00 p.m.

Días: martes y jueves.

Meses: julio y agosto.

Fechas:

julio 02, 07, 09, 14, 16, 21, 23, 28, 30.

agosto 04.

Sede: Cenarec.

Aula: 02, planta baja del edificio.

Persona facilitadora: Ana Cristina Balmaceda Mora.

 

  1. Nombre de la actividad: Lengua de Señas Costarricense Nivel: I.

Modalidad: Aprovechamiento, 40 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes y familias.

Horario: 03.30 p.m. a 07.30 p.m.

Días: miércoles y viernes.

Mes: julio.

Fechas: 01, 03, 08, 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31.

Sede: Cenarec.

Aula: 05, planta alta del edificio.

Persona facilitadora: Ana Cristina Balmaceda Mora.

 

  1. Nombre de la actividad: Abordaje del estudiantado con Trastorno del Espectro Autista.

Modalidad: Aprovechamiento, 48 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes y familias.

Horario: 04.00 p.m. a 08.00 p.m.

Días: martes y jueves.

Meses: julio y agosto.

Fechas:

julio 02, 07, 09, 14, 16, 21, 23, 28, 30.

agosto 04, 06, 11.

Sede: Cenarec.

Aula: 06, planta alta del edificio.

Persona facilitadora: Ronald Soto Calderón.

  

  1. Nombre de la actividad: Abordaje del estudiantado con Trastorno del Espectro Autista.

Modalidad: Aprovechamiento, 48 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes y familias.

Horario: 07.00 a.m. a 03.00 p.m.

Días: sábado.

Meses: julio y agosto.

Fechas:

julio 04, 11, 18, 25.

agosto 01, 08.

Sede: Cenarec.

Aula: 06, planta alta del edificio.

Persona facilitadora: María Emilia Jiménez Zúñiga.

 

  1. Nombre de la actividad: Orientaciones para las familias de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Modalidad: Aprovechamiento, 40 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes y familias.

Horario: 03.30 p.m. a 07.30 p.m.

Días: lunes y viernes.

Meses: julio y agosto.

Fechas:

julio 03, 06, 10, 13, 17, 20, 24, 27, 31.

agosto 03.

Sede: Cenarec.

Aula: 06, planta alta del edificio.

Persona facilitadora: Karen Rodríguez Castro.

 

  1. Nombre de la actividad: Aprendo el sistema de lectura y escritura Braille.

Modalidad: Aprovechamiento, 48 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes.

Horario: 08.00 a.m. a 04.00 p.m.

Días: sábado.

Meses: julio y agosto.

Fechas:

julio 04, 11, 18, 25.

agosto 01, 08.

Sede: Cenarec.

Aula: 05, planta alta del edificio.

Persona facilitadora: Xiomara Fallas Cortés.

 

  1. Nombre de la actividad: Disciplina Positiva: desarrollo de competencias parentales.

Modalidad: Participación, 30 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes y familias.

Horario: 03.30 p.m. a 08.00 p.m. mes de julio.

03.30 p.m. a 06.30 p.m. última sesión de julio.

Días: lunes y miércoles.

Mes: julio.

Fechas: 01, 06, 08, 13, 15, 20, 22.

La sesión del día 22.07.2020, será de 03.30 p.m. a 06.30 p.m.

Sede: Cenarec.

Aula: 01, planta baja del edificio.

Persona facilitadora: Tatiana Alvarado Castro.

 

  1. Nombre de la actividad: Tiflotecnología: acceso a la información para estudiantes con discapacidad visual.

Modalidad: Aprovechamiento, 40 horas.

Estrategia metodológica: Presencial.

Dirigido a: Docentes.

Horario: 08.00 a.m. a 04.00 p.m.

Días: sábado.

Meses: julio y agosto.

Fechas:

julio 04, 11, 18, 25.

agosto 01.

Sede: Cenarec.

Aula: 02, planta baja del edificio.

Persona facilitadora: Enrique Quirós Chaves.

 

 

Protocolo de actividades de formación permanente del Cenarec

 

https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t34/1/16/1f518.png");">?En cada actividad de formación permanente se permitirá un máximo de 08 personas participantes, más la persona facilitadora.

https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t34/1/16/1f518.png");">?Al ingresar a la Sede Central del Cenarec, toda persona debe reportarse con el Oficial de Seguridad, quien tomará la temperatura, además debe lavarse las manos con agua y jabón.

https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t34/1/16/1f518.png");">?El mobiliario estará distribuido de manera tal que se ubiquen a la distancia recomendada, 1.80 m.

https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t34/1/16/1f518.png");">?El lugar contará con ventilación.

https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t34/1/16/1f518.png");">?En cada aula se contará con alcohol en gel y toallas de papel.

https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t34/1/16/1f518.png");">?Las personas facilitadoras y participantes deben cumplir con el protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.

Estas son algunas de las medidas que ha tomado el Cenarec para su seguridad, si desea mayor información puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

Enlace a publicaciones     Enlace al diccionario LESCO     Enlace a suscripcion boletin     Enlace a solicitud de asesoria productos de apoyo     Enlace a ultimas noticias