Reciba una cordial bienvenida a este espacio informativo y de comunicación creado para la promoción de las acciones que se realizan desde el CENAREC en apoyo a los procesos educativos de la población con discapacidad del país. Leer más. 

Linea Separadora

    logo CENAREC

_________________________________

  • Ilistración de persona utilizando computadora portátil y el texto: capacitación docente

    Actividades virtuales de formación permanente

    El Cenarec invita a tomar parte de las actividades virtuales de formación permanente  Leer más
  • Niños leyendo

    Convocatoria para contratación por servicios profesionales

    Para facilitar la actividad de formación permanente: "El placer de leer y escribir desde el desarrollo de la conciencia fonológica" Leer más
  • Imagen de garabatos hechos por niños

    Convocatoria para contratación de servicios profesionales

    Para actividad de formación permanente: "Atención y educación en la primera infancia (AEPI): construyendo el aprendizaje para el desarrollo de habilidades para la vida. Leer más
  • Biblioteca

    Cenarec busca contratar servicios de profesional en Bibliotecología

    Para actualizar el acervo bibliográfico del Departamento de Información y Orientación Leer más
  • ícono Capacitación

    Oferta de actividades de formación permanente del III Trimestre del Cenarec

      El Departamento de Capacitación invita a las actividades de formación permanente 2020. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Próximos Eventos

No hay próximos eventos!
19 de julio: Día de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO)
 
 
 
Eduardo A. Valenzuela Elizondo
Periodista CENAREC
 
En el marco de esta celebración, queremos compartir algunos datos sobre el trabajo que hemos realizado para promover y fortalecer el uso de la LESCO en el país.

Además, en el siguiente enlace puede ver una nota de Teletica sobre el CENAREC y el vídeo que desarrollamos sobre la historia de la LESCO: CENAREC-LESCO

 
El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), como dependencia de mínima desconcentración del Ministerio de Educación Pública, viene desarrollando desde su fundación en el año 2002 y con mayor énfasis desde hace aproximadamente diez años, una serie de acciones tendientes a promover y fortalecer el uso de la Lengua Señas Costarricense (LESCO) en todos los niveles del Sistema Educativo Costarricense y en la sociedad en general. Entre las acciones más destacadas se pueden citar las siguientes:

1.    Oferta de capacitación mediante cursos gratuitos y certificados por el Servicio Civil de LESCO niveles 1, 2 y 3, dirigida a familiares de personas sordas, personal docente que labora tanto en centros educativos públicos como privados, funcionarios administrativos del Ministerio de Educación Pública y de otras dependencias del Estado cuyas instancias de capacitación no contaban con los recursos necesarios para capacitar a sus funcionarios. Esta oferta de capacitación, en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2018, ha impartido un total de 382 cursos, abarcando a cerca de 5 mil personas capacitadas, con una inversión pública que ronda los 87 millones de colones. Mención especial merece el hecho de que estos cursos son impartidos por instructores sordos, con lo cual también se ha generado un impacto favorable en términos laborales, para una población con discapacidad cuyas fuentes de empleo suelen ser muy limitadas.

2.    Desarrollo de la investigación titulada “Descripción General Básica de la Lengua de Señas Costarricense”, con un costo aproximado a los 100 millones de colones, este estudio permitió poner al alcance, no solo a la Comunidad Sorda, sino a toda la sociedad costarricense,  el conocimiento de la Gramática de la Lengua de Señas Costarricense y con ella un Diccionario de la Lengua de Señas Costarricense, ambos productos están disponibles para consulta en línea en www.cenarec-lesco.org . En el desarrollo de esta investigación, también merece destacarse el hecho de que se contrató un investigador internacional de la Universidad de Berlín, experto en el estudio de lenguas de señas, y junto a él un investigador nacional y tres asistentes, siendo los cuatro personas sordas.

3.    Los productos obtenidos como resultado de la anterior investigación, han generado una serie de acciones por parte de otras organizaciones, entre ellas el Instituto Tecnológico de Costa Rica, al cual CENAREC ha brindado la asesoría técnica necesaria a partir del convenio marco de cooperación entre el MEP y las Universidades Públicas para el desarrollo desde INCLUTEC, de un “ávatar” o traductor en línea que permitirá a las personas sordas comunicarse mediante el uso de una herramienta tecnológica en ausencia de intérpretes.

4.    También como consecuencia de la investigación antes citada, se prosiguió con un estudio conducente a la elaboración de los “Planes de estudio para la Enseñanza del Español como segunda lengua, a estudiantes sordos costarricenses” desde la Educación Preescolar hasta el III ciclo de la Educación General Básica. Con un costo de 18 millones de colones, CENAREC ha puesto en manos de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, esta importante herramienta para la educación de estudiantes sordos en el contexto de su lengua materna, promoviendo de esa manera un proceso educativo inclusivo y de calidad.

 

Enlace a publicaciones     Enlace al diccionario LESCO     Enlace a suscripcion boletin     Enlace a solicitud de asesoria productos de apoyo     Enlace a ultimas noticias

 

 Ingreso Facebook del CENAREC     

 

 Ingreso Twiter del CENAREC    

 

 Ingreso Yourtube CENAREC