Reciba una cordial bienvenida a este espacio informativo y de comunicación creado para la promoción de las acciones que se realizan desde el CENAREC en apoyo a los procesos educativos de la población con discapacidad del país. Leer más. 

Linea Separadora

    logo CENAREC

_________________________________

  • Afiche - Día Nacional Personas con Discapacidad 2019

    Día Nacional de las Personas con Discapacidad 2019

    29 de mayo, 8:00 a.m., Auditorio del CENAREC. Cupo limitado Leer más
  • Curso en CENAREC

    I oferta de cursos 2019

    El CENAREC invita a tomar parte de sus cursos gratuitos de capacitación y actualización Leer más
  • Reunión en CENAREC

    MEP trabaja para que todos los docentes conozcan el DUA

    Inicia diseño de primero curso de autoformación sobre DUA Leer más
  • Contratación facilitadores CENAREC

    Concurso para impartir cursos del CENAREC

    La FUNDACIÓN MUNDO DE OPORTUNIDADES, invita a participar del Concurso para contratar profesionales con el objeto de impartir tres cursos de capacitación del CENAREC. Leer más
  • Diseño cursos CENAREC

    Concurso para diseño de cursos para el CENAREC

    La Fundación Mundo de Oportunidades, invita a participar de los concursos para seleccionar profesionales para elaborar el diseño de cursos. para el CENAREC. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

ICONO CAPACITACION

El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva,

del Ministerio de Educación Pública

 

Invita a tomar parte de sus cursos gratuitos de capacitación y actualización

 

Dirigidos a:       

  • Personas adultas en situación de discapacidad y familiares adultos de personas en situación de  discapacidad.

Requisitos: Copia de la cédula de identidad.  

  • Profesionales en el área técnica y administrativa vinculados con la educación tanto del sector público como privado.

Requisitos:

  • Copia de la cédula de identidad.
  • Título universitario o constancia de encontrarse laborando en el actual período lectivo, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Sede: Instalaciones del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC). 

Dirección: San José, Guadalupe de Goicoechea, 100  metros este del Cementerio de Guadalupe, contiguo al Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell. 

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Matrícula:

  • Vía telefónica, a los números 2528-1920, 2528-1921, 2528-1925.
  • Día: martes 07 de mayo del 2019.
  • Importante: el periodo de matrícula cerrará una vez llenos los cupos de los cursos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Apoyos:

  • Los participantes que requieran algún tipo de apoyo durante el proceso de mediación pedagógica, por alguna condición particular, se les solicita anotarlo o indicarlo, y especificar el tipo de apoyo requerido durante el proceso de matrícula.

Acerca de los cursos:

  • Los cursos del CENAREC son reconocidos por Carrera Profesional del Ministerio de Educación Pública, a partir del grado de Bachillerato universitario.

 

Más información a los teléfonos:

  • 2528-1920
  • 2528-1921
  • 2528-1925

 

Nota: Cursos que típicamente se abren como LESCO, Braille o CPI, no pudieron darse en esta oferta debido a la escasez de facilitadores. Se están haciendo los mayores esfuerzos para contar con los mismos en una oferta más amplia para el mes de julio.

___________________________________________________ I oferta de cursos 2019 __________________________________________________

 

Curso: Estrategias de apoyo para la comunicación alternativa y aumentativa para estudiantes con discapacidad:  I.

Modalidad: Aprovechamiento 40 horas.

Población a la que se dirige: Docentes.

Mes: Mayo y Junio.

Días: Lunes y Miércoles.

Horario: De 03.00 p.m. a 07.00 p.m.

Fechas: Mayo: 20, 22, 27, 29.

             Junio: 05, 10, 12, 17, 19, 24.

 

Curso: Estrategias de apoyo para la comunicación alternativa y aumentativa para estudiantes con discapacidad: II sistemas pictográficos y productos de apoyo.

Requisito: Estrategias de apoyo para la comunicación alternativa y aumentativa para estudiantes con discapacidad:  I.

Modalidad: Aprovechamiento 40 horas.

Población a la que se dirige: Docentes.

Mes: Mayo y Junio.

Días: Martes y Jueves.

Horario: De 03.00 p.m. a 07.00 p.m.

Fechas: Mayo: 21, 23,  28, 30.

             Junio: 04, 06, 11, 13, 18, 20.

 

Curso: Principios básicos de baja visión.

Modalidad: Aprovechamiento 40 horas.

Población a la que se dirige: Docentes.

Mes: Mayo y Junio.

Día: Sábados.

Horario: De 08.00 a.m. a 04.00 p.m.

Fechas: Mayo: 25.

             Junio: 01, 08, 15, 22

Nota: Este curso es requisito para llevar Estrategias para la Atención Educativa de estudiantes con Baja Visión.

 

Curso: Técnicas de Orientación Espacial y Movilidad.

Modalidad:Aprovechamiento 40 horas.

Población a la que se dirige: Docentes.

Mes: Junio.

Día: Sábados.

Horario: De 08.00 a.m. a 04.00 p.m.

Fechas: Junio: 01, 08, 15, 22, 29.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Política de matrícula y retiro de cursos

Estimado (a) usuario (a):

El  Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, tiene como objetivo apoyar los contextos educativos mediante la generación de conocimientos y ofertas de servicios,  con procesos de información, capacitación, investigación y asesoramiento en ayudas técnicas, para brindar una atención educativa de calidad a la población estudiantil en situación de discapacidad, que asisten a diferentes ofertas, niveles, programas y modalidades del sistema educativo nacional. 

Los procesos de capacitación desarrollados en el CENAREC, se financian con fondos públicos que son administrados siguiendo la normativa jurídica establecida en el país. Por lo anterior, es necesario establecer lineamientos en torno a asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos públicos y contribuir en el impacto de la capacitación en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Para alcanzar los fines anteriormente mencionados, se estableció una política de matrícula que regula el acceso a esta y promueve la permanencia de las personas participantes en los cursos de capacitación, asumiendo el compromiso que esto conlleva y la responsabilidad compartida en el uso eficiente de los recursos.

 Así mismo,  se enlistan las responsabilidades que asumen todas las personas que aspiren a matricularse en los cursos impartidos por el CENAREC y la consecuencia que las personas participantes deberán asumir en el caso de abandonar la capacitación sin una justificación válida.

 

Política de matrícula y retiro de cursos impartidos por el CENAREC:

  1. Los cursos del CENAREC están destinados a la capacitación y actualización de profesionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) y familias de estudiantes en situación de discapacidad.
  2. Las personas que pueden matricular los cursos del CENAREC, deben ser mayores de edad y cumplir con los requisitos que están establecidos para cada uno (pueden variar según la temática).

Entre los grupos meta se encuentran: personas en situación de discapacidad, familiares de estudiantes del MEP en situación de discapacidad, profesionales en el área técnica y administrativa vinculados con la educación tanto del sector público como privado, personas de la comunidad educativa que trabajen brindando servicios a estudiantes en situación de discapacidad.

  1. Los y las participantes que requieran algún tipo de apoyo durante el desarrollo de los cursos, deberán hacerlo saber y detallar si será aportado por la persona misma o se requiere por parte del CENAREC, en el momento de realizar la matrícula por el medio seleccionado. Los apoyos podrán ser:
  1. Productos de apoyo para uso personal en la vida diaria.
  2. Productos de apoyo para la movilidad y el transporte personal.
  3. Productos de apoyo para la comunicación.
  4. Personal de apoyo.
  5. Espacio para animales de servicio.
  1. En la primera sesión de cada curso la persona matriculada debe presentar la fotocopia de la cédula y los otros documentos que se han establecido como requisito y que se estipulan en la invitación para la matrícula.
  2. En el caso de que la persona haya matriculado un curso, no pueda presentarse al mismo por situación de fuerza mayor, debe presentar una justificación por escrito (carta, fax, correo electrónico) y adjuntar los documentos probatorios de la situación. Debe presentarse antes de iniciar el curso para ceder el espacio a otra persona interesada.
  3. Si una persona, no avisa por medio escrito que no asistirá a la capacitación o que interrumpirá la misma, tendrá como consecuencia que no podrá matricular otro curso por un año y además podrá ser notificado a la jefatura inmediata del participante. Recuerde que los cursos del CENAREC se financian con fondos públicos.

Esta política fue adoptada por el Consejo Directivo del CENAREC en la sesión ordinaria 185 del día 10 de febrero del 2012, acuerdo número tres, acuerdo firme.

Enlace a publicaciones     Enlace al diccionario LESCO     Enlace a suscripcion boletin     Enlace a solicitud de asesoria productos de apoyo     Enlace a ultimas noticias

 

 Ingreso Facebook del CENAREC     

 

 Ingreso Twiter del CENAREC    

 

 Ingreso Yourtube CENAREC