Reciba una cordial bienvenida a este espacio informativo y de comunicación creado para la promoción de las acciones que se realizan desde el CENAREC en apoyo a los procesos educativos de la población con discapacidad del país. Leer más. 

Linea Separadora

    logo CENAREC

_________________________________

  • Público en charla DUA en CENAREC

    Charlas sobre DUA en el CENAREC

    Charlas sobre DUA en el CENAREC Charla del 19 de setiembre se mantiene     Esta semana se llevó a cabo una sesión más de Leer más
  • Evento

    Evento "Mi vida con TEA", Sede Liberia

    CENAREC Sede Liberia invita a evento “Mi vida con TEA” Posted o El CENAREC Sede Liberia le invita al evento Mi vida con TEADía: martes 18 Leer más
  • III Oferta de Cursos de CENAREC, Período 2018

    III Oferta de Cursos de CENAREC, Período 2018

    Matrícula - Boletín MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE RECURSOSPARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA   INVITA: A los cursos gratuitos de capacitación y actualización.   DIRIGIDOS Leer más
  • personas, adultas, menores, con y sin discapacidad, de distintos colores, tallas, tamaños.

    No a la discriminación

    El CENAREC rechaza cualquier forma de discriminación. Leer más
  • Portada Libro Movilidad Infantil

    Libro Movilidad Infantil para los niños ciegos y con baja visión

    Oportunidades sensoriales, espaciales, motrices, visuales y de movilidad, desde el nacimiento a los 6 años. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Imagen Noticia - V Aniversario de la Promulgación de la Ley 9049

V Aniversario de la Promulgación de la Ley 9049

Esta tarde se celebra el V Aniversario de la Promulgación de la Ley 9049, LEY DE Reconocimiento del Lenguaje De Señas Costarricense (LESCO) Como Lengua Materna.

El acto se efectúa en la sede central del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) en Heredia y cuenta con la participación de instancias públicas y privadas, entre ellas el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR), la Asociación Nacional de Sordos Señantes y Educadores de LESCO (ANELESCO) y la Asociación Nacional Costarricense de Intérpretes, Traductores e Investigadores en Lenguas de Señas (ANCITILES).

Durante el encuentro se efectuó una mesa redonda con la señora Ana Patricia Vásquez, Directora Ejecutiva del CENAREC y representantes del CONAPDIS y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Vásquez habló de las acciones que ha realizado el CENAREC para contribuir al fortalecimiento de la Ley 9049 desde todas sus áreas, entre ellas la Descripción de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) desde el año 2011 y que hasta la fecha, y que permitió desarrollar la Gramática de la Legua con todos sus niveles (morfológico, fonológico, discursivo y sintáctico) y que a su vez, resultó en el primer Diccionario en línea de la LESCO, que actualmente cuenta con cerca de 1300 señas en vídeo y que se alimenta de más señas cada año.

Además, se presentan charlas sobre la importancia del Manual de Trabajo con la Lengua de Señas de la Federación Mundial de Sordos, la evaluación de las competencias comunicativas en LESCO, el proceso de creación léxica y el perfil de los intérpretes.

Enlace a publicaciones     Enlace al diccionario LESCO     Enlace a suscripcion boletin     Enlace a solicitud de asesoria productos de apoyo     Enlace a ultimas noticias

 

 Ingreso Facebook del CENAREC     

 

 Ingreso Twiter del CENAREC    

 

 Ingreso Yourtube CENAREC